Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y obtener datos estadísticos. Si continua navegando se considera que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE EDIFICIOS
 

El pasado 14 de diciembre, el Ministerio de Industria, energía y turismo publicó una nota informativa;

NOTA INFORMATIVA: MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE EDIFICIOS

según la cual y debido a las actualizaciones de 2013 del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), se revisan los procedimientos de certificación energética de los edificios.

 

Para ello y tras el período de transición establecido, a partir del 14 de enero de 2016 los respectivos registros de las Comunidades y Ciudades Autónomas solo admitirán certificados generados con las nuevas versiones de los programas reconocidos;

CE3X versión.2.1.,

CE3 versión 2375.1015,

HULC versión 20151113, y

CERMA versión 4.





CURSOS RECOMENDADOS:

- Curso de Certificación Energética en Edificios Existentes CE3 y CE3x

- Curso de Certificación Energética en Edificios Existentes CE3x

- Curso de Certificación Energética en Edificios Existentes CE3


 
Publicado el 2016-02-03 10:27:59 por Diego Villanueva | Abrir
 
Los Contactores; funcionamiento y ventajas.
 

El contactor es un aparato electromecánico de conexión electrica accionado por un electroimán que funciona en todo o nada. Cuando la bobina que rodea el electroimán se alimenta con tensión el contactor cambia la posición de la parte móvil de todos sus contactos, los principales (de potencia) y los auxiliares (del circuito de maniobra).

 

Las ventajas del contactor son las siguientes:

  • Hace que aumente la seguridad de los operarios y las instalaciones, al alejar las grandes corrientes del punto de mando o utilización.
  • Puede efectuarse un mando manual o automático a distancia, con la ayuda de cableado de pequeña sección, reduciendo considerablemente los cables de potencia utilizados.
  • Es posible interrumpir corrientes con elevada intensidad y tensión por medio de un circuito de mando por el que pasa una pequeña intensidad.
  • Pueden multiplicarse los puestos de mando y situarlos cerca del operador.
  • Es robusto y fiable, careciendo de mecanismos delicados.
  • Si se produce una interrupción momentánea de corriente, garantiza la seguridad del personal contra los arranques imprevistos mediante el mando por pulsadores.
  • Facilita situar los puestos de parada de emergencia y los enclavamientos, impidiendo la puesta en marcha de la máquina de forma intempestiva.
  • Protege a la maquina receptora del suministro eléctrico de caídas de tensión importantes, desconectándose cuando la caída se sitúa debajo de un determinado valor.
  • Facilita el funcionamiento repetitivo o encadenado de distintos aparatos
  • Permite incluirlos en automatismos sencillos y complejos. Crear automatismos sencillos de lógica cableada, o integrarlo en automatismos con más complejos con autómatas y PLCs.


Los contactores pueden operar corrientes del orden de 6 a 12 veces la intensidad nominal. Se caracterizan por su poca inercia mecánica y rapidez de respuesta; resultando elementos indispensables en las tareas de automatización. Si se combinan con relés adecuados, pueden emplearse para la protección de las cargas (generalmente motores) contra faltas de fase, sobre tensiones, sobrecargas, corrientes inversas, etcétera. En estos casos el relé actúa sobre el circuito de operación del contactor. Cabe agregar que para la protección contra cortocircuitos deben utilizarse otros elementos, como por ejemplo los fusibles.

               



VIDEO EXPLICATIVO DEL FUNCIONAMIENTO ELECTROMECÁNICO DE UN CONTACTOR:

            


FORMACIÓN RELACIONADA:
Si necesita recibir formación específica que le capacite para interpretación de planos de esquemas electricos, tales como los que se utilizan para maniobra y control de maquinaria e intalaciones existentes habitualmente en la industria, le recomendamos el siguiente curso:


- CURSO DE INTERPRETACION DE ESQUEMAS ELECTRICOS INDUSTRIALES



 
Publicado el 2015-02-01 13:18:40 por Santiago Rey | Abrir
 
Funcionamiento de una instalación frigorífica
 
La instalación frigorífica que mostramos a continuación sigue el ciclo de compresión de vapor de refrigeración simple y comprende las cuatro estapas básicas siguientes: Compresión, Condensación, Expansión y Evaporación.


Si arrancamos la instalación después de un tiempo de reposo, la cámara tendrá una temperatura superior al setpoint introducido en el termostato, este dará señal al cuadro de maniobra para que llegue alimentación a la válvula solenoide, que abrirá  permitiendo el paso de líquido hasta la válvula de expansión termostática donde el líquido a alta presión se expansionará pasando a tener una baja presión. Como consecuencia de la llegada de vapor a la salida del evaporador, subirá la presión de baja, activando el presostato que mandará la señal correspondiente al cuadro de maniobra para que arranque el compresor, y se ponga en marcha la instalación frigorífica.

 


El refrigerante en gas a alta presión descargado por el compresor llega al condensador donde cede algo de calor sensible (se enfría) y sobretodo cede su calor latente cambiando de estado y convirtiéndose en líquido. A su salida tenemos el depósito de líquido donde se almacena mientras que no es requerido por la instalación.

Desde la salida del condensador hasta que el refrigerante llega a la válvula de expansión debe perder algo de temperatura en calor sensible lo que llamamos subenfriamiento.

Este proceso se irá repitiendo hasta que el termostato dentro de la cámara frigorífica detecte que se ha llegado a la temperatura del setpoint, en ese momento enviará la señal al cuadro para dejar de alimentar la válvula solenoide, lo cual hace que se cierre, interrumpiendo la circulación del refrigerante. El compresor sigue funcionando aspirando del evaporador el gas restante, por lo que cae la presión hasta que llega a la presión de setpoint que se ha ajustado el presostato de baja para detener el compresor y en consecuencia parar la instalación frigorífica.

Cuando la temperatura en la cámara frigorífica vuelva a subir y llegue al set point más el diferencial (aprox. 6ºC) energizará la válvula solenoide repitiendo el ciclo de puesta en marcha de la instalación.

VIDEO EXPLICATIVO DEL ESQUEMA ELECTRICO (maniobra y fuerza):

        

FORMACIÓN RELACIONADA:
Si necesita recibir formación específica que le capacite para interpretación de planos de esquemas electricos, tales como los que se utilizan para maniobra y control de maquinaria e intalaciones existentes habitualmente en la industria, le recomendamos el siguiente curso:

- Curso de Interpretación de instalaciones electricas

- Curso de Autómatas programables (PLC´s)

 
Publicado el 2020-03-18 16:51:58 por Santiago Rey & Carlos Rodriguez | Abrir
 
Comparativa entre las aplicaciones CE3 y CE3x, certificación energética de edificios existentes
 

Introducción:

La certificación Energética de Edificios se puso en marcha en España el pasado 1 de junio de 2013, pasando a ser obligatorio el certificado de eficiencia energética, cuando se construyan, vendan o alquilen edificios dentro del territorio nacional.


El objetivo de las certificaciones energéticas de los edificios es la reducción del consumo energético, después de haber comprobado que el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea correspondía a los edificios. Se pretende reducir este porcentaje tan elevado de consumo de energía poniendo en valor los edificios eficientes, diseñados y construidos de tal forma que se necesite un menor cantidad de energía para habitarlos en situaciones de confort.


La calificación energética de un edificio existente, se debe realizar mediante la utilización de un programa informático que tenga la consideración de documento reconocido. Mediante concurso público, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del IDAE aprobó la adjudicación de la contratación de servicios para la elaboración de dos procedimientos de calificación energética de edificios existentes;

Procedimiento Simplificado CE3, desarrollado por Applus Norcontrol S.L.U.

Procedimiento Simplificado CE3X, desarrollado por Natural Climate Systems SA.

Ambos procedimientos, son programas reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía, Turismo y de Fomento para la certificación energética para edificios existentes, y aprobados en el Real Decreto 235/2013. Son descargables gratuitamente de la web del Ministerio.

Ambas aplicaciones informáticas CE3 y CE3x difieren en la forma y criterios de introducción de datos, pero que sin embargo presentan una gran coherencia e uniformidad en obtención de los resultados.


Análisis comparativo entre CE3 y CE3X, ¿en que casos es mejor utilizar uno u otro?

El Ministerio de Industria, energía y Turismo ha publicado en su página web los test comparativos de cada aplicación con Calener dependiendo del tipo de edificio y su ubicación.

- Test comparativo de precisión CE3 - Calener

- Test comparativo de precisión CE3X - Calener

Ambas aplicaciones están testadas contra CALENER, por lo que podemos comparar ambas entre sí y comprobar, por ejemplo, cuál “consigue” una mejor calificación para un edificio objeto tipo de determinadas características.



Comparando las calificaciones calculadas con CE3X y CE3 respecto a las que habríamos obtenido usando CALENER, para viviendas unifamiliares, los resultados se muestran en la tabla siguiente;

 

Gana 1 letra

Misma letra

Pierde 1 letra

Pierde 2 letras

CE3X

0,31 %

77,40 %

18,62 %

3,66 %

CE3

0,30 %

85,10 %

13,82 %

0,79 %

La aplicación CE3 obtiene estadísticamente mejores calificaciones que CE3X, y en un 85% similares a CALENER.

 

En el caso de viviendas individuales en bloques de viviendas:

 

Gana 1 letra

Misma letra

Pierde 1 letra

Pierde 2 letras

CE3X

0,29 %

66,55 %

18,57 %

14,59 %

CE3

0,04 %

74,32 %

21,96 %

3,68 %

La aplicación CE3 obtiene estadísticamente mejores calificaciones que CE3X, y en un 74% similares a CALENER.

 

En el caso de pequeño terciario, resumiendo los datos en una tabla:

 

Gana 1 letra

Misma letra

Pierde 1 letra

Pierde 2 letras

CE3X

0,12 %

59,70 %

37,71 %

2,46 %

CE3

0,80 %

59,28 %

36,15 %

3,76 %

Los resultados obtenidos por ambas aplicaciones son muy parecidos y en un 59% similar a CALENER.

 

En el caso de gran terciario:

 

Gana 1 letra

Misma letra

Pierde 1 letra

Pierde 2 letras

CE3X

0,13 %

59,41 %

37,77 %

2,69 %

CE3

0,44 %

45,65 %

32,75 %

21,17 %

La aplicación CE3X obtiene estadísticamente mejores calificaciones que CE3, y en un 59% similares a CALENER.


Conclusion:

Como conclusión podemos deducir que con CE3 obtendríamos mejores calificaciones en viviendas unifamiliares e individuales en bloque, y con CE3X serían mejores en la tipología de gran terciario.


CURSOS RECOMENDADOS:

- Curso de Certificación Energética en Edificios Existentes CE3 y CE3x

- Curso de Certificación Energética en Edificios Existentes CE3x

- Curso de Certificación Energética en Edificios Existentes CE3


 
Publicado el 2016-02-03 10:28:08 por Diego Villanueva | Abrir
 
¿Qué titulaciones son válidas para la Certificación Energética de Edificios?
 
Será considerado como técnico competente según se establece en el Real Decreto 235/2013:

Al técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o que sin poseer las titulaciones académicas anteriores hayan acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta.



Por tanto y en relación con la Ley 38/1999, son técnicos competentes para suscribir el certificado de eficiencia energética en los edificios, además de los arquitectos, arquitectos técnicos  aparejadores, las personas que, de acuerdo con lo establecido en las Resoluciones de 15 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades, dispongan de las siguientes titulaciones:
  1.             Ingeniero Aeronáutico
  2.             Ingeniero Agrónomo
  3.             Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
  4.             Ingeniero Industrial
  5.             Ingeniero de Minas
  6.             Ingeniero de Montes
  7.             Ingeniero Naval y Oceánico
  8.             Ingeniero de Telecomunicación
  9.             Ingeniero Técnico Aeronáutico
  10.             Ingeniero Técnico Agrícola
  11.             Ingeniero Técnico Forestal
  12.             Ingeniero Técnico Industrial
  13.             Ingeniero Técnico de Minas
  14.             Ingeniero Técnico Naval
  15.             Ingeniero Técnico de Obras Públicas
  16.             Ingeniero Técnico Telecomunicación
  17.             Ingeniero Técnico Topógrafo

El Artº 1.3.p del Real Decreto 235/2013 define 2 categorías:

- Técnico competente; son los arquitectos e ingenieros en sus grados superior y medio. No se establece ningún requerimiento nuevo en cuanto a formación. (Según establece la Ley 38/1999, de 5 de Noviembre, de Ordenación en la Edificación).

- Técnico ayudante,  del proceso de certificación energética de edificios, que podrá realizar la toma de datos y otras actividades auxiliares del proceso de certificación energética. Colabora como ayudante del Técnico competente.


CURSOS RECOMENDADOS:

- Curso de Certificación Energética en Edificios Existentes CE3 y CE3x

- Curso de Certificación Energética en Edificios Existentes CE3x

- Curso de Certificación Energética en Edificios Existentes CE3



 
Publicado el 2014-03-04 16:17:22 por Diego Villanueva | Abrir
 
Entradas 1 a 5 de 7 Siguiente >>

 

norplan
2024 © NORPLAN ENGINEERING S.L. - C/ Ramón Cabanillas nº 13, 15570, Narón, A Coruña, España (Spain)
Tlf: +34 600 826 122 - info@technicalcourses.net