Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y obtener datos estadísticos. Si continua navegando se considera que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
La importancia de saber interpretar correctamente los esquemas eléctricos
 

El mundo industrial del mantenimiento, conducción y operación tanto de maquinaria, sistemas mecánicos o plantas completas se encuentra rodeado y dependiente en gran medida de la electricidad y en consecuencia de sus equipos, elementos y la diversa y muy variada aparamenta eléctrica utilizada.

 En consecuencia a ello es de suponer que la naturaleza de los fallos y averías de estos equipos industriales sea en gran medida eléctrica. Y aunque dichos fallos en la mayoría de los casos no son de gravedad, si lo es el tiempo que la máquina o planta queda fuera de servicio, ya sea en parte o en su totalidad. Con lo cual el disponer de una buena documentación de esquemas y planos eléctricos de estas instalaciones es de vital importancia a la hora de localizar y solucionar estas averías de la mejor y más ágil manera.


Imagen nº1

Estos esquemas eléctricos de las instalaciones en muchas ocasiones constan de varias páginas (en muchos casos más de 40 hojas) y a primera vista resultan complicados de interpretar y comprender. Y es que aunque tengamos conocimientos a la hora de trabajar con esquemas eléctricos industriales, cuando nos enfrentamos a instalaciones completas no solo necesitaremos hacer uso de esos conocimientos en electricidad, y es que estos conjuntos de esquemas no solo muestran el cableado y la aparamenta instalados, sino que también constan de hojas en donde se muestran las regletas de conexión, listas de materiales, vistas interiores y exteriores de los cuadros eléctricos, etc.


Imagen nº2

 

Manejarse a lo largo de todas las hojas que componen la instalación completa de los equipos y sistemas industriales con los que trabajamos es vital y aunque las oficinas técnicas siguen una normativa de representación y numeración de conexiones, deberemos tener presente que hay instalaciones de todo tipo que van desde equipos con varias décadas de uso con esquemas antiguos hasta fabricantes de todas partes del mundo. Con lo cual lograr una unificación mundial a la hora de dibujar y representar estos esquemas iguales se nos antoja casi imposible.


Imagen nº3

 La soltura en lo referente a la interpretación de esquemas eléctricos de instalaciones industriales es la práctica, es decir, que a mayor número y variedad de planos que estudiemos mayor habilidad obtendremos e iremos adquiriendo una destreza mental e innata de tal manera que terminaremos por manejarnos con agilidad a través de la mayoría de estos circuitos eléctricos sin que algún tipo de aparamenta o elemento (temporizaciones, sensores, relés, plcs, etc.) nos obstaculice esta labor.


Imagen nº4


Imagen nº5

 Recordando que prácticamente el 100% de la maquinaria industrial tiene una parte eléctrica más o menos importante, nos damos cuenta porqué es interesante poseer conocimientos en lo referente a la interpretación de las instalaciones eléctricas de estos equipos. Ya que esta habilidad se traducirá en localización acertada de fallos con lo que esto conlleva (mayor fiabilidad y menores tiempos de paradas por averías, lo cual implica reducción de costes), capacidad para modificar una instalación existente ya sea para mejorarla o simplemente modernizarla y sobre todo la tranquilidad que supone el tener controlada la parte eléctrica de los equipos con los que trabajamos.


CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS:

Si desea recibir cursos de  formación relacionados con esta temática, le recomendamos que realice los cursos de Technical Courses:

http://www.technicalcourses.net

Technical Courses está especializado en la impartición de actividades formativas en todo el mundo, destinados a cubrir la necesidades de cualificación de personal técnico, nuestros cursos se encuentran estrechamente ligados a las tendencias del mundo laboral y las necesidades formativas de las empresas.




 
Publicado el 2018-03-26 12:14:16 por Santi Rey
   
 

norplan
2024 © NORPLAN ENGINEERING S.L. - C/ Ramón Cabanillas nº 13, 15570, Narón, A Coruña, España (Spain)
Tlf: +34 600 826 122 - info@technicalcourses.net