Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y obtener datos estadísticos. Si continua navegando se considera que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
¿Que es Scilab?
 
Scilab es un software de código abierto, multiplataforma y orientado a cálculo numérico y con un lenguaje de programación de alto nivel, por ello puede utilizarse en problemas de simulación para aplicaciones de ingeniería y científicas. Scilab cubre un amplio espectro de áreas, tales como las siguientes:
  •     Aeroespacial,
  •     Automoción,
  •     Energía,
  •     Defensa,
  •     Finanzas,
  •     Química,
  •     Biología,
  •     Medicina ...


Scilab es actualmente desarrollado por Scilab Enterprises, bajo la licencia CeCILL, compatible con la GNU General Public License. Se puede descargar gratis en la página web: www.scilab.org


Scilab está disponible para sistemas operativos Microsoft Windows y GNU/Linux, tanto plataformas de 32 como de 64 bits, y Mac OS X.

Los requerimientos del sistema para Microsoft Windows XP, 7, 8, con procesador Pentium IV o equivalente, 1 GB RAM (2 GB recomendado), y 600 MB de espacio en disco duro.

Scilab fue desarrollado inicialmente por INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique) y la ENPC (École Nationale des Ponts et Chaussées) desde 1990. El Consorcio Scilab (Scilab Consortium) fue creado en mayo de 2003 para ampliar y promover Scilab como software de referencia en todo el mundo en el mundo académico y la industria. Scilab Consortium está compuesto actualmente por 18 miembros, INRIA, DIGITEO, ECOLE CENTRALE DE PARIS, ECOLE POLYTECHNIQUE, ENGINSOFT France, PSA, PEUGEOT, CITROËN y RENAULT entre otros. Desde julio de 2012, Scilab Enterprises desarrolla y publica Scilab.

Scilab Integra un gran número de funcionalidades:
  • Matemáticas y de simulación: Scilab proporciona alrededor de 1.700 funciones matemáticas para aplicaciones de ingeniería y ciencias habituales incluyendo operaciones matemáticas y análisis de datos.
  • Visualización 2D y 3D: Funciones de gráficos para visualizar, anotar y exportación de datos y muchas maneras de crear y personalizar diferentes tipos de gráficos y tablas.
  • Optimización: Algoritmos para resolver problemas de optimización con restricciones continuas y discretas y sin restricciones.
  • Estadísticas: Herramientas para realizar análisis de datos y modelización
  • Diseño de Sistemas de Control y Análisis: Algoritmos y herramientas para el estudio del sistema de control
  • Procesamiento de Señales: Visualizar, analizar y filtrar las señales en los dominios de tiempo y frecuencia.
  • Desarrollo de aplicaciones: Funcionalidades nativas Aumentar Scilab y gestionar intercambios de datos con herramientas externas.
  • Xcos – sistemas modelador y simulador: Sistemas de modelado mecánico, circuitos hidráulicos, sistemas de control, etc.
Xcos (modelado y simulación)

La herramienta Xcos es el equivalente al Simulink de Matlab y con él se pueden resolver ecuaciones diferenciales, por lo que con ello podemos hacer simulaciones de sistemas dinámicos.



El Xcos en Scilab, es un entorno de diagrama de bloques para la simulación y diseño basado en modelos. Estos permiten la simulación, generación automática de código, prueba continua y verificación de sistemas embebidos.

Ofrecen un editor gráfico, bibliotecas de bloques personalizables, solucionadores de modelado y simulación de sistemas dinámicos. Están basados en la lógica de los diagramas de bloques, siendo los bloques personalizados bloques que incluyen funciones escritas previamente, lo que permite incluir en los diagramas muchas acciones de forma rápida y eficiente.

Son módulos integrados con los programas principales, lo que le permite incorporar algoritmos de modelos y exportar los resultados de simulación para el análisis. Estos están especialmente pensados para el análisis y diseño de sistemas de control, aunque es totalmente útil en el estudio de cualquier tipo de sistema dinámico: lineal, no lineal, continuo, discreto o híbrido. El análisis del sistema, mediante simulación, se puede efectuar desde el menú de simulación asociado a todo modelo, desde la línea de comandos del programa principal o desde cualquier programa.

Durante la simulación no es posible modificar los parámetros generales, pero si es posible efectuar cambios en los parámetros específicos de cada bloque, dotando así de un entorno interactivo muy útil para la realización de pruebas. Adicionalmente a la simulación es posible: obtener un modelo lineal del sistema frente a determinadas perturbaciones, obtener las condiciones de equilibrio del sistema a partir de distintas condiciones iniciales y utilizar toda la potencia de los programas para el análisis de datos o para el análisis y diseño del modelo lineal.

 
Desarrollo de aplicaciones con interfaz gráfica

Una herramienta integrada en Toolbox de Scilab es GUI Builder, la cual permite realizar aplicaciones con interfaz gráfica, las cuales pueden mostar los resultados de los cálculos a partir de la variación de parámetros de entrada. Las posibilidades que ofrece esta aplicación son muy interesantes en proyectos de ingeniería.



 
Toolboxes

Existe un gran número de herramientas o módulos que se pueden instalar gratuitamente en Scilab y extienden las capacidades del programa según las necesidades. Se pueden consultar en: http://atoms.scilab.org/

Para instalar módulos, podemos abrir Atoms haciendo click en Applications->Module Manager ATOMS, seleccionamos la aplicación y ATOMS la descarga de internet y la instala.




CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADA:

Si necesita recibir formación específica que le capacite en el manejo de Scilab, le recomendamos el siguiente curso:





LINKS:

- Curso de Scilab
- Scilab (web oficial)
- Scilab Toolboxes


 
Publicado el 2018-05-17 23:32:25 por Raúl Trabazo & Carlos Rodríguez
   
 

norplan
2024 © NORPLAN ENGINEERING S.L. - C/ Ramón Cabanillas nº 13, 15570, Narón, A Coruña, España (Spain)
Tlf: +34 600 826 122 - info@technicalcourses.net