Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y obtener datos estadísticos. Si continua navegando se considera que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
Los Contactores; funcionamiento y ventajas.
 

El contactor es un aparato electromecánico de conexión electrica accionado por un electroimán que funciona en todo o nada. Cuando la bobina que rodea el electroimán se alimenta con tensión el contactor cambia la posición de la parte móvil de todos sus contactos, los principales (de potencia) y los auxiliares (del circuito de maniobra).

 

Las ventajas del contactor son las siguientes:

  • Hace que aumente la seguridad de los operarios y las instalaciones, al alejar las grandes corrientes del punto de mando o utilización.
  • Puede efectuarse un mando manual o automático a distancia, con la ayuda de cableado de pequeña sección, reduciendo considerablemente los cables de potencia utilizados.
  • Es posible interrumpir corrientes con elevada intensidad y tensión por medio de un circuito de mando por el que pasa una pequeña intensidad.
  • Pueden multiplicarse los puestos de mando y situarlos cerca del operador.
  • Es robusto y fiable, careciendo de mecanismos delicados.
  • Si se produce una interrupción momentánea de corriente, garantiza la seguridad del personal contra los arranques imprevistos mediante el mando por pulsadores.
  • Facilita situar los puestos de parada de emergencia y los enclavamientos, impidiendo la puesta en marcha de la máquina de forma intempestiva.
  • Protege a la maquina receptora del suministro eléctrico de caídas de tensión importantes, desconectándose cuando la caída se sitúa debajo de un determinado valor.
  • Facilita el funcionamiento repetitivo o encadenado de distintos aparatos
  • Permite incluirlos en automatismos sencillos y complejos. Crear automatismos sencillos de lógica cableada, o integrarlo en automatismos con más complejos con autómatas y PLCs.


Los contactores pueden operar corrientes del orden de 6 a 12 veces la intensidad nominal. Se caracterizan por su poca inercia mecánica y rapidez de respuesta; resultando elementos indispensables en las tareas de automatización. Si se combinan con relés adecuados, pueden emplearse para la protección de las cargas (generalmente motores) contra faltas de fase, sobre tensiones, sobrecargas, corrientes inversas, etcétera. En estos casos el relé actúa sobre el circuito de operación del contactor. Cabe agregar que para la protección contra cortocircuitos deben utilizarse otros elementos, como por ejemplo los fusibles.

               



VIDEO EXPLICATIVO DEL FUNCIONAMIENTO ELECTROMECÁNICO DE UN CONTACTOR:

            


FORMACIÓN RELACIONADA:
Si necesita recibir formación específica que le capacite para interpretación de planos de esquemas electricos, tales como los que se utilizan para maniobra y control de maquinaria e intalaciones existentes habitualmente en la industria, le recomendamos el siguiente curso:


- CURSO DE INTERPRETACION DE ESQUEMAS ELECTRICOS INDUSTRIALES



 
Publicado el 2015-02-01 13:18:40 por Santiago Rey
   
 

norplan
2024 © NORPLAN ENGINEERING S.L. - C/ Ramón Cabanillas nº 13, 15570, Narón, A Coruña, España (Spain)
Tlf: +34 600 826 122 - info@technicalcourses.net