Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y obtener datos estadísticos. Si continua navegando se considera que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
Salome-Meca, para preproceso y postproceso de cálculos numéricos
 
Salome-Meca es una plataforma de código abierto basado en la licencia GNU LGPL, y orientado a la realización del preproceso y postproceso de cálculos numéricos. Al ser una aplicación libre se pueden implementar en ella diferentes módulos. Ejemplo de ello es Code_Aster que aporta un módulo de cálculo para problemas mecánicos y Code Saturne que aporta un modulo de CFD. Su gran flexibilidad permite utilizar diferentes tipos de archivos como: IGES, STEP, BREP, MED, UNV, DAT, STL. Integrándose totalmente en un sistema de diseño CAD.



Las implicaciones de que sea software libre son las siguientes:
• Libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
• Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
• Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Este programa integra las herramientas necesarias para realizar estudios científicos de problemas multi-físicos; térmicos, fluidos, mecánicos,...



En su versión más básica, el Salome-Meca esta integrado por los siguientes módulos:

Módulo Geométrico:
Este módulo está construido para poder realizar la definición geométrica de nuestros casos a estudiar. Incluye diferentes herramientas para la creación y edición de elementos básicos y complejos de modelos de CAD.

Módulo de Mallado:

Mediante el mallado convertimos los objetos y grupos de objetos geométricos creados anteriormente en elementos compuestos de pequeños elementos; nodos, aristas y mallas. Pudiendo así aplicar el método de los elementos finitos sobre ellos.

Módulo Post-Proceso:
Salome-Meca se han decidido definitivamente por el módulo ParaView una potente herramienta de PostProcesado que nos permite analizar los resultados del cálculo por elementos finitos. Permite entre más cosas el realizar filtros sobre todas las variables importadas del estudio de cálculo. Diferentes representaciones de estas variables; iso líneas, umbrales, líneas, gráficas, cortes,...



Uno de los puntos fuertes del Salome-Meca es la gran interoperatibilidad que tiene con otros programas de CAD y CAE:
  • Con Salome-Meca podemos crear nuestras propias geometrías 3D o alternativamente también es posible importar los modelos 3D que hayamos realizado con otros programas de CAD con los que trabajemos habitualmente.
  • Una vez disponemos de la geometría 3D,  usaremos el Salome-Meca para realizar los diferentes esquemas de mallado que sean requeridos para realizar cálculo numérico que deseemos llevar a cabo con los diferentes programas de CAE específicos (Code_Aster, OpenFOAM, Code Saturn, Calculix, …)
  • Finalmente, una vez completados los cálculos numéricos por elementos finitos con el programa de CAE específico, podremos utilizar de nuevo el Salome-Meca para analizar los resultados de los cálculos, para ello dispone del potente módulo de visualización de geometrías ParaView.



LINKS:



FORMACIÓN RELACIONADA:
Si necesita recibir formación específica que le capacite en el uso del software SALOME-MECA, le recomendamos el siguiente curso:


- Curso de Mallado y Postprocesado con SALOME-MECA



 
Publicado el 2015-02-01 17:05:45 por Carlos Rodríguez & Javier Moreiras
   
 

norplan
2024 © NORPLAN ENGINEERING S.L. - C/ Ramón Cabanillas nº 13, 15570, Narón, A Coruña, España (Spain)
Tlf: +34 600 826 122 - info@technicalcourses.net