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ZENIT 12 (1984) | ||||||||||||||||||||
La cámara rusa ZENIT 12 fue una
auténtica superventas en la década de los 80, se trata de una cámara SLR (reflex) clásica, de película de 35mm para 35 fotografías, tiene ajustes manuales en diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO, cuenta con un medidor de luz de exposición muy rudimentario y dispone de disparador automático y soporte para flash. El objetivo es el mítico Helios de 58mm muy luminoso y que daba resultados sorprendentes. Los cuerpos de las cámaras rusas ZENIT han sido producidos por las fábricas KMZ (Krasnogorskiy Mekhanicheskiy Zavod) a partir del año 1952 en Moscú y por BelOMO desde los años 1970 en Bielorrusia y los objetivos normales Helios-44 que las acompañan fueron producidos también en las localidades de Vileyka y Valdai. La marca Zenit se identifica principalmente con las cámaras SLR de 35mm, aunque otros tipos de cámaras soviéticas han sido bautizadas con este nombre.
La primera vez que cogí en mis manos la Zenit 12 me acordé inmediatamente del tanque ruso T-34,
no es muy voluminosa pero pesa casi 1kg!. La sensación de estar cogiendo algo tremendamente resistente y sólido es evidente,
sobre todo si en la otra mano estamos agarrando al mismo tiempo una cámara
alemana Agfa Click-I de baquelita, casi igual de voluminosa pero que solamente
pesa 183g.
Como decíamos, la contundencia con la que está fabricada está cámara
rusa recuerda al indestructible tanque soviético T-34, evidentemente una cámara
de fotos no tiene mucho que ver con un carro de combate, pero la filosofía
utilizada por sus diseñadores está claro que fue exactamente la misma.
La siguiente imagen se observa la Zenit 12 con la tapa posterior abierta
y con el obturador cerrado, la cámara estaria preparada para poner una
nueva película de 35mm.
Pulsamos el disparador en modo bulb, y abrimos el obturador mientras mantenemos pulsado el disparador, observamos el diafragma del objetivo Helios 44-M4.
La imagen siguiente muestra la cámara con el objetivo quitado y se ve el espejo que permite ver a través del visor.
En la imagen siguiente pulsamos el disparador (en modo bulb) y elevamos el espejo, el obturador se abre y lo que se ve detrás es la tapa trasera de la cámara.
La Zentit 12 Tiene un fotómetro que funciona con
dos leds, uno indica sobre exposición y el otro subexposición, cuando
están los
dos encendidos es que tenemos bien configurado la apertura y la
velocidad. En el visor tenemos un dial para hacer la lectura del
fotómetro, este funciona con una pila tipo botón, con la tapa situada a
la izquierda del visor.
Objetivo
Helios-44M-4:
El objetivo de serie es el Helios de 58mm que tiene
como característica su gran luminosidad de f2. El montaje del objetivo en el cuerpo es del tipo
M42, por medio de rosca.
Este Helios-44 fue producido con montura
a rosca M42 o con bayoneta Pentax K para la Cámara Zenit 212K y otras Zenit que le
siguieron también con montura K. La letra "K" en el nombre hace
referencia a la montura Pentax K. Este lente tiene una multicapa de
recubrimiento, lo que mejoró la transmisión de luz y la reproducción del color.
Las letras "MC" en el nombre hacen referencia al recubrimiento de
varias capas. El diseñador del objetivo MC Helios-44K-4 fue P. A. Lapin.
Resolución (centro/borde) 42/21
líneas/mm. Rosca para la fijación de filtros M52 × 0,75. Recubrimiento de
múltiples capas. Diafragma con cliks.
Objetivos Helios-44M
El objetivo soviético Helios-44 (en ruso: Ге́лиос
сорок четыре, pronunciado aproximadamente Giélios soroc chitirie) del
fabricante de cámaras y ópticas fotográficas Zenit es un objetivo normal, cuyo
esquema óptico fue diseñado por el GOI, el Instituto Optico Estatal de la URSS
en 1951, que se basó en el objetivo producido por la empresa alemana Carl Zeiss
Jena llamado «Biotar 2/58".
Longitud focal 58mm. Apertura 1:2,0. Construcción
de 6 elementos en 4 grupos. Campo de visión 40°. Tamaño del negativo 24 × 36mm.
El Helios-44 se fabricó en las plantas KMZ de Krasnogorsk,
Moscú, Rusia, BelOMO (llamada también MMZ) en Minsk y en Vileyka, ambas en Bielorusia
y en la planta Júpiter de Valdai, Rusia entre 1958 ó 1965 y 1997 ó 2001, aunque
no se ha encontrado una referencia certera respecto de estas fechas. Es una de
las lentes de cámaras más populares en el mundo dado que equipó como objetivo
normal a generaciones de cámaras Zenit, cuyo número total se estima en más de
16 millones de unidades. Prácticamente imbatible dada su relación precio bajo y
alta calidad, a tal punto que hoy es visto como un clásico y aún buscado por
profesionales y aficionados como parte de un set de ópticas para cámaras
digitales, a las que se acopla vía un adaptador específico.
Los Helios-44 se fabricaron con varias
modificaciones periodicas respecto del modelo básico: Varios tipos de montura, M39,
M42 y Pentax K. Diafragma de 2, 6, 8 ó 13 hojas, hechas de aleación de aluminio
sin pintar. Control del diafragma manual, preset o automático. Diferentes tipos
de recubrimiento de una o de varias capas (multicapa). Varios diseños de
carcasa. Varios colores de pintura y sin pintar. Incluso dentro de un mismo
modelo de objetivo pueden encontrarse pequeñas variaciones de diseño. Las
primeras dos cifras del número de serie suelen indicar el año de fabricación,
aunque no es así si comienza con cero. Cada planta de fabricación imprimía un
logo distintivo en el frente del objetivo.
Modificaciones
Helios-44M:
Los Helios-44 están construidos
mayoritariamente en metal, lo que los hace muy robustos. Distintos usuarios han
reportado desarmar, limpiar y modificar sus Helios-44 con distintos propósitos.
Una modificación posible es invertir la lente exterior, con ello se consigue el
dado en llamar "efecto tunel", particularmente fotografiando follaje
a la luz del sol con el aro de foco en la aproximación mínima. Otra
modificación la hacen los usuarios de Nikon quienes alejan el tercer grupo y el
cuarto con dos arandelas de 1mm aproximadamente con el propósito de lograr foco
a infinito en las cámaras Nikon. Otra modificación consiste en colocar un
diafragma oval con el propósito de darle un toque anamórfico. Otra modificación
interesante consiste en retirar el tercer y cuarto grupo lo que convierte el
objetivo en un 116mm f4, aunque con un registro mayor por lo que se requiere el
uso de tubos de extensión o un fuelle para macro (aún cuando se enfoque a
distancias muy superiores a las usadas en macro). En el año 2013, la casa Dog
Schidt Optiks ofreció en venta Helios-44-2 usados con distintas modificaciones,
por ejemplo de bajo contraste, mayores reflejos o con tintes de colores.
MANUAL: Manual de la Zenith 12 XP: Fuentes recomendadas: - Agfa Click-I - Zenit (cámara) CURSOS RECOMENDADOS: - Curso de Fotografía con Cámara Réflex |
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Publicado el 2014-04-13 10:16:18 por Carlos Rodriguez | Abrir | ||||||||||||||||||||
AGFA CLICK-I (1958) | ||||||||||||||||||||
En este reportaje vamos a hacer un análisis técnico de la cámara fotográfica de película de formato medio AGFA CLICK-I, una cámara de gama baja producida en Alemania entre los años 1958 y 1970).
La Click-I es una cámara de medio formato, de película en rollo, fabricada por Agfa Kamerawerk AG, Munich, Alemania y producida entre 1958 y 1970.
Se trata de una cámara muy
sencilla, construida en plástico (bakelita), que realiza las fotos en formato
6x6, permitiendo realizar un máximo de 12 imágenes. La utilización de película de formato medio (mucho más grande que la típica de 35mm) para obtener fotos de tamaño bastante pequeño hace que estas tengan una apliación muy pequeña respecto al negativo, lo cual mejora la calidad y nitidez de las fotografías obtenidas.
La óptica es igualmente una
simple lente de menisco, para lo que AGFA introdujo un cuerpo combado de la
cámara para corregir los defectos ópticos típicos de dicha lente.
La lente de menisco positiva
(positive meniscus lens) fue creado en 1804 por el inglés William Hyde
Wollaston y se le considera como el primer objetivo fotográfico pues fue
igualmente utilizado por el francés Joseph Nicéphore Niépce en sus experimentos
precursores de la fotografía.
Se trata de una única lente
curvada con su superficie cóncava orientada hacia delante y otra convexa
orientada hacia atrás, siendo el espesor de cristal mayor en el centro que en
los bordes. Se utilizaba principalmente en cámaras económicas pues a pesar de
sus deficiencias, eran ideales para crear cámaras simples que ofrecían una gran
profundidad de campo.
La AGFA Click-I posee 3
diafragmas rotativos; uno para días soleados, otro para días nublados y uno con
filtro solar. En la parte superior izquierda tiene las conexiones para el Flash
Agfa Clibo. Solamente dispone de una velocidad de obturador que va a 1/30 s. Las
fotos se pasan haciendo girar la rueda situada a la derecha y en la zona
posterior tiene la mirilla roja para situar la película en el sitio correcto
para disparar la foto y visualizar el número el nº de fotos realizadas.
La cámara se abre destapando la
parte trasera que, curiosamente, es totalmente simétrica y se puede poner de
dos maneras diferentes, con lo que la apariencia trasera cambia, a gusto del
consumidor. Por dentro, hay un anillo de terciopelo recubriendo el borde de la
mirilla roja.
El manual de la cámara
recomienda una película de velocidad 17° DIN para días soleados y exteriores, para
mal tiempo una 21° DIN, y para condiciones de poca luz e interiores se
recomienda usar película 23º DIN. Esta numeración corresponde con 40 ISO, 100
ISO y 160 ISO respectivamente.
La AGFA Click-I fue en su
momento un superventas en Europa gracias a ser una cámara económica, sencilla,
robusta, ligera y sobre todo muy bien diseñada dado el buen resultado que daba.
En la práctica se trataba de una cámara de manejo sencillo, pero bastante eficaz que permitía obtener unas fotografías bastante aceptables en la mayoría de las ocasiones, su técnica era muy simple pero ello la hacía que fuera ligera y muy robusta. Entre los defectos estaban los pocas posibilidad de ajuste de diferentes parámetros (tan solo 3 posiciones de difragma), su tamaño bastante grande y que solo
hacía 12 fotos cuadradas de tamaño relativamente pequeño. CURSOS RECOMENDADOS: - Curso de Fotografía con Cámara Réflex |
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Publicado el 2014-04-17 10:40:10 por C.Rodriguez | Abrir | ||||||||||||||||||||
Técnicas de Fotografía, preguntas a Fran Nieto |
¿Podrías
hablarnos de tu equipo fotográfico?
No doy
demasiada importancia al equipo. Lo veo de la misma forma que un artesano a su
herramienta de trabajo. Uso Nikon como podría utilizar otra marca. La verdad es
que en estos años he ido adquiriendo mucho más material que el que realmente
manejo en el día a día. ¿Qué es lo que utilizas habitualmente, tus preferencias en cuanto a objetivos…? En mis últimos viajes, para 3 semanas, llevaba dos cuerpos de cámara, un 14-24 mm 1:2.8, un 24-70 mm 1:2.8, un macro de 105 mm 1:2.8 y algunas lentes de aproximación y anillos de extensión. Un par de flashes y un trípode de carbono que empleo en la inmensa mayoría de mis tomas.
Con el tiempo
me doy cuenta de que más equipo significa más peso. Y más peso impide estar en
el momento adecuado en el lugar justo, o estar muy cansado para lograr
resultados de calidad.
En mis
trabajos suelo manejar bastante más equipo. En retratos acostumbro a llevar un 50 mm 1:1.8, un 85
mm 1:1.8 por la enorme calidad que ofrecen y la suavidad
de las zonas desenfocadas. También incorporo a la mochila un 70-200 mm 2.8 y un 300 mm 1:2.8. No es raro llevar muchas
unidades de flash para obtener la luz que busco, incluso equipos diseñados para
estudio si considero que aportan una luz más suave y la necesito.
CURSOS RECOMENDADOS: - Curso de Fotografía con Cámara Réflex Fran Nieto:Fotógrafo profesional especializado en fotografía de paisaje, nocturna y técnicas de macrofotografía. Ha impartido más de 100 cursos presenciales sobre fotografía a colectivos de aficionados y profesionales por toda la geografía española. Promotor y director del Congreso Internacional de Naturaleza e Imagen que se celebra en A Coruña y va por su III edición. Ponente en numerosas ocasiones en congresos y certámenes de nivel internacional. Ha sido director de la revista Naturaleza Salvaje, un referente de calidad de impresión en España. Sus fotos se publican en revistas, folletos publicitarios, carteles, pósteres, libros, guías… También han sido merecedoras de más de 50 premios de nivel nacional e internacional. Ha realizado 7 exposiciones en solitario y ha colaborado en al menos otras 20. Su web, www.frannieto.es, contiene valiosa información relacionada con la fotografía. |
Publicado el 2014-03-24 00:44:11 por Fran Nieto | Abrir |
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