Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y obtener datos estadísticos. Si continua navegando se considera que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
¿Por qué Cursos Técnicos Online?
 

UN PROBLEMA DE FONDO

Cuando acabamos nuestros estudios académicos en la universidad y nos incorporamos por primera vez al mundo laboral, nos damos cuenta de lo separada que está la formación recibida de la práctica laboral. Además lamentablemente se trata de un problema endémico que tiene difícil solución, así que el problema va para largo.

Las empresas, la gran mayoría, lo que verdaderamente necesitan es contratar personas que tengan conocimientos y habilidades reales. La posesión de una titulación no es suficiente, por lo que hay que demostrar día a día unas capacidades que se nos suponen pero que tenemos que justificar con hechos no con palabras.


PANORAMA EN LA ACTUALIDAD

La incorporación al mundo laboral es probablemente uno de los momentos más críticos para el recién titulado, el motivo es que está en una situación de inferioridad respeto a otros profesionales con más experiencia. Esto limita su capacidad para ser contratado o le impide hacerlo en unas condiciones que puedan considerarse adecuadas para su titulación.

Si el nuevo titulado tiene suerte, la empresa puede apostar por él y proporcionarle la formación necesaria, aunque supone un riesgo para la empresa ya que ésta deberá destinar recursos propios o subcontratados a terceros para formar al nuevo empleado y después éste podría marcharse a otra empresa en mejores condiciones. Es por ello que las empresas prefieren contratar un profesional ya formado y con cierta experiencia, aunque deban pagarle un poco más.

Una vez se entra en el bucle es difícil salir, el nuevo titulado quiere trabajar pero las empresas le dicen que ha sido descartado del proceso selectivo por no contar con experiencia. Y la experiencia no se puede adquirir sin trabajar, así que una salida airosa puede complicada, aunque tarde o temprano se suele salir de una forma o de otra.

En cualquier caso, el nuevo titulado debe ser capaz de adquirir lo más rápido posible y con gran eficacia los conocimientos necesarios que le abran la puerta para entrar en el mundo laboral, y una vez dentro le permitan desempeñar su labor con gran solvencia, para conseguir el reconocimiento por parte de sus superiores y de esta poder subir de nivel y promocionar.

Es necesario conseguir ser contratado, pero también importante entrar con buen pie, demostrar la valía y promocionar. Una cosa muy importante es evitar quedar estancados, lo cual nos puede producir frustración, interrumpiendo nuestra evolución en el aspecto profesional y económico.

Otro problema existente, que viene derivado del tremendo avance tecnológico, es la continua aparición de nuevos puestos de trabajo, algunos de ellos inexistentes hace solamente unos pocos años. Por otra parte algunos sectores van reduciendo la demanda de personal. Esto obliga a muchos profesionales a tratar de reorientar su trayectoria profesional para adaptarse a la demanda.


NUESTROS OBJETIVOS

Desde un primer momento, nuestro objetivo fue proporcionar una solución real al problema de déficit de formación, tanto para el nuevo titulado, como para el profesional con experiencia que desea reciclarse o reorientar su trayectoria profesional. Ese objetivo inicial sigue siendo el mismo en la actualidad.

En resumen, nuestros objetivos son:

  • Poner a disposición de nuestros alumnos los conocimientos a nivel experto por medio de cursos de corta duración que le permitan compatibilizarlos con una jornada laboral normal.
  • Proporcionar a los alumnos la disponibilidad para realizar el curso en cualquier horario para mejor aprovechamiento de su tiempo. Los cursos está disponibles las 24 horas del día de lunes a domingo.
  • Disponibilidad para realizar el curso desde cualquier lugar del mundo, con tan solo disponer de acceso a internet.
  • Proporcionar cursos a costes razonables que lo hagan asequibles para estudiantes con limitados recursos económicos. Hay que valorar también que con la formación online se eliminan costes adicionales que sí tendríamos en cursos presenciales (desplazamientos, dietas, estancias, tasas, impuestos, etc).

 

APORTANDO VALOR

Para llevar a cabo nuestros objetivos se hizo necesario contar con la presencia de un profesorado con gran experiencia profesional, a ser posible todavía en activo. Que hicieran posible proporcionar una formación de alta calidad que solamente se puede adquirir después de años de práctica profesional. Lo que se conoce como “conocimiento experto”. El “conocimiento generalista” ya lo debería poseer el alumno al finalizar sus estudios universitarios.

El siguiente paso era poner en comunicación al profesor experto con el alumnado que realiza el curso. Los dos inconvenientes principales son; el tiempo disponible para realizar el curso dentro de una jornada laboral de 8 horas y los costes de la acción formativa, que deben ser razonables y asumibles para el recién titulado que no dispone de grandes recursos económicos. Ambas dificultades han sido solucionadas por medio de los cursos de formación online.

Lógicamente no todos los cursos técnicos son adecuados para impartirlos por formación online, por lo cual solamente hemos seleccionado los cursos que son adecuados al 100% para esta modalidad de formación.

Un aspecto importante que hemos tenido en cuenta fue la adaptación pedagógica, el profesorado experto puede carecer de este tipo de formación, lo cual puede derivar en dificultades al desarrollar la enseñanza. Por ello en la elaboración de nuestros cursos contamos con el apoyo de personal con formación pedagógica, que intervienen para conseguir que la actividad formativa permita la adquisición de los conocimientos técnicos con total eficacia.

Nuestro modelo académico busca aprender haciendo, esto significa que nuestros cursos cuentan con una serie de ejercicios y actividades educativas que van a permitir al alumno adquirir sus conocimientos y destrezas de forma efectiva y práctica. Especialmente importante para nosotros es la obtención de un buen rendimiento del aprendizaje, esto significa la adquisición de los conocimientos a un coste de horas relativamente bajo, para ello tiene una importancia decisiva la correcta elaboración del material didáctico.

Finalmente indicar que nuestro plan de formación sigue un programa de mejora continua, para ello todos los alumnos que finalizan algún curso deben realizar una encuesta de calidad donde pueden valorar los diferentes parámetros del curso, así como indicar aspectos que consideren mejorables. A partir de esta información se implementan, siempre que sea necesario, acciones correctoras dentro el programa de mejora continua.


 
Publicado el 2020-05-18 12:13:44 por C. Rodríguez | Abrir
 
¿Que es Scilab?
 
Scilab es un software de código abierto, multiplataforma y orientado a cálculo numérico y con un lenguaje de programación de alto nivel, por ello puede utilizarse en problemas de simulación para aplicaciones de ingeniería y científicas. Scilab cubre un amplio espectro de áreas, tales como las siguientes:
  •     Aeroespacial,
  •     Automoción,
  •     Energía,
  •     Defensa,
  •     Finanzas,
  •     Química,
  •     Biología,
  •     Medicina ...


Scilab es actualmente desarrollado por Scilab Enterprises, bajo la licencia CeCILL, compatible con la GNU General Public License. Se puede descargar gratis en la página web: www.scilab.org


Scilab está disponible para sistemas operativos Microsoft Windows y GNU/Linux, tanto plataformas de 32 como de 64 bits, y Mac OS X.

Los requerimientos del sistema para Microsoft Windows XP, 7, 8, con procesador Pentium IV o equivalente, 1 GB RAM (2 GB recomendado), y 600 MB de espacio en disco duro.

Scilab fue desarrollado inicialmente por INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique) y la ENPC (École Nationale des Ponts et Chaussées) desde 1990. El Consorcio Scilab (Scilab Consortium) fue creado en mayo de 2003 para ampliar y promover Scilab como software de referencia en todo el mundo en el mundo académico y la industria. Scilab Consortium está compuesto actualmente por 18 miembros, INRIA, DIGITEO, ECOLE CENTRALE DE PARIS, ECOLE POLYTECHNIQUE, ENGINSOFT France, PSA, PEUGEOT, CITROËN y RENAULT entre otros. Desde julio de 2012, Scilab Enterprises desarrolla y publica Scilab.

Scilab Integra un gran número de funcionalidades:
  • Matemáticas y de simulación: Scilab proporciona alrededor de 1.700 funciones matemáticas para aplicaciones de ingeniería y ciencias habituales incluyendo operaciones matemáticas y análisis de datos.
  • Visualización 2D y 3D: Funciones de gráficos para visualizar, anotar y exportación de datos y muchas maneras de crear y personalizar diferentes tipos de gráficos y tablas.
  • Optimización: Algoritmos para resolver problemas de optimización con restricciones continuas y discretas y sin restricciones.
  • Estadísticas: Herramientas para realizar análisis de datos y modelización
  • Diseño de Sistemas de Control y Análisis: Algoritmos y herramientas para el estudio del sistema de control
  • Procesamiento de Señales: Visualizar, analizar y filtrar las señales en los dominios de tiempo y frecuencia.
  • Desarrollo de aplicaciones: Funcionalidades nativas Aumentar Scilab y gestionar intercambios de datos con herramientas externas.
  • Xcos – sistemas modelador y simulador: Sistemas de modelado mecánico, circuitos hidráulicos, sistemas de control, etc.
Xcos (modelado y simulación)

La herramienta Xcos es el equivalente al Simulink de Matlab y con él se pueden resolver ecuaciones diferenciales, por lo que con ello podemos hacer simulaciones de sistemas dinámicos.



El Xcos en Scilab, es un entorno de diagrama de bloques para la simulación y diseño basado en modelos. Estos permiten la simulación, generación automática de código, prueba continua y verificación de sistemas embebidos.

Ofrecen un editor gráfico, bibliotecas de bloques personalizables, solucionadores de modelado y simulación de sistemas dinámicos. Están basados en la lógica de los diagramas de bloques, siendo los bloques personalizados bloques que incluyen funciones escritas previamente, lo que permite incluir en los diagramas muchas acciones de forma rápida y eficiente.

Son módulos integrados con los programas principales, lo que le permite incorporar algoritmos de modelos y exportar los resultados de simulación para el análisis. Estos están especialmente pensados para el análisis y diseño de sistemas de control, aunque es totalmente útil en el estudio de cualquier tipo de sistema dinámico: lineal, no lineal, continuo, discreto o híbrido. El análisis del sistema, mediante simulación, se puede efectuar desde el menú de simulación asociado a todo modelo, desde la línea de comandos del programa principal o desde cualquier programa.

Durante la simulación no es posible modificar los parámetros generales, pero si es posible efectuar cambios en los parámetros específicos de cada bloque, dotando así de un entorno interactivo muy útil para la realización de pruebas. Adicionalmente a la simulación es posible: obtener un modelo lineal del sistema frente a determinadas perturbaciones, obtener las condiciones de equilibrio del sistema a partir de distintas condiciones iniciales y utilizar toda la potencia de los programas para el análisis de datos o para el análisis y diseño del modelo lineal.

 
Desarrollo de aplicaciones con interfaz gráfica

Una herramienta integrada en Toolbox de Scilab es GUI Builder, la cual permite realizar aplicaciones con interfaz gráfica, las cuales pueden mostar los resultados de los cálculos a partir de la variación de parámetros de entrada. Las posibilidades que ofrece esta aplicación son muy interesantes en proyectos de ingeniería.



 
Toolboxes

Existe un gran número de herramientas o módulos que se pueden instalar gratuitamente en Scilab y extienden las capacidades del programa según las necesidades. Se pueden consultar en: http://atoms.scilab.org/

Para instalar módulos, podemos abrir Atoms haciendo click en Applications->Module Manager ATOMS, seleccionamos la aplicación y ATOMS la descarga de internet y la instala.




CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADA:

Si necesita recibir formación específica que le capacite en el manejo de Scilab, le recomendamos el siguiente curso:





LINKS:

- Curso de Scilab
- Scilab (web oficial)
- Scilab Toolboxes


 
Publicado el 2018-05-17 23:32:25 por Raúl Trabazo & Carlos Rodríguez | Abrir
 
Los Autómatas Programables (PLC)
 
Un autómata programable (o PLC) según la definición dada por la IEC 61131, es un equipo electrónico programable diseñado para ser utilizado en un entorno industrial, que utiliza una memoria programable para el almacenamiento interno de instrucciones orientadas al usuario, para implantar unas soluciones específicas tales como funciones lógicas, secuencia, temporización, recuento y funciones aritméticas con el fin de controlar mediante entradas y salidas, digitales y analógicas diversos tipos de máquinas o procesos.



Los autómatas programables surgen inicialmente en Estados Unidos, en la industria del automóvil (General Motors, 1968), para dar respuesta a la necesidad de incrementar el grado de automatización de las cadenas de producción que hasta ese momento estaba basada en sistemas cableados de relés. Con la aparición del PLC se consiguió reducir los tiempos y los costes de fabricación de los vehículos, aumentando al mismo tiempo la calidad del producto.


Componentes del sistema

El autómata programable es un sistema basado en un microprocesador, siendo sus partes fundamentales la CPU, la Memoria y el Sistema de Entradas y Salidas (E/S).

La CPU realiza el control interno y externo del autómata y la interpretación de las instrucciones del programa. A partir de las instrucciones almacenadas en la memoria y de los datos que recibe de las entradas, genera las señales de las salidas. La memoria se divide en dos bloques, la memoria de solo lectura o ROM (Read Only Memory) y la memoria de lectura y escritura o RAM (Random Access Memory).

En la memoria ROM se almacenan programas para el correcto funcionamiento del sistema, como el programa de comprobación de la puesta en marcha y el programa de exploración de la memoria RAM.

La memoria RAM se ocupa de la memoria de datos, en la que se almacena la información de los estados de las entradas y salidas y de variables internas. Y la memoria de usuario, en la que se almacena el programa con el que trabajará el autómata.

El sistema de Entradas y Salidas (E/S) recoge la información del proceso controlado (Entradas) y envía las acciones de control del mismo (salidas). En general, las entradas y salidas (E/S) de un autómata pueden ser discretas, analógicas, numéricas o especiales.

Los dispositivos de entrada pueden ser pulsadores, interruptores, finales de carrera, termostatos, presostatos, detectores de nivel, detectores de proximidad, contactos auxiliares, etc.

Los dispositivos de salida son también muy variados: Pilotos indicadores, relés, contactores, arrancadores de motores, válvulas, etc. En el siguiente punto se trata con más detalle este sistema.


Ventajas y desventajas

En comparación con los sistemas cableados basados en relés, los autómatas programables presentan las siguientes ventajas:

  • Menor tiempo en la elaboración de los proyectos. Se trabaja desde el PC en entorno de programación, y se puede simular el funcionamiento de forma virtual.
  • Posibilidad de introducir modificaciones en la lógica de control cargando un nuevo programa, con lógica cableada (relés), hay que cambiar componentes y cablear de nuevo.
  • Se reduce el espacio dentro del cuadro de control, se reduce el número de componentes en el cuadro (contactores, relés, cableado, temporizadores, etc).
  • Se reducen los costes de mano de obra, tanto durante el montaje como sobre todo durante el mantenimiento, el cual se simplifica con cuadros más pequeños con muchos menos elementos.
  • Posibilidad de gobernar varias máquinas desde un único PLC.
  • Menor tiempo de puesta en funcionamiento, algo importante en las fábricas donde un fallo en una sola máquina interrumpe toda la producción.
  • Si el PLC queda pequeño para el proceso industrial se puede reutilizar en otras máquinas o sistemas de producción.

 

Entre los inconvenientes de los autómatas frente a los sistemas automáticos basados en cableados y relés están:

  • Necesidad de contar con técnicos cualificados en autómatas programables.
  • Coste del autómata.

En general el uso de autómatas programables son preferibles siempre que sea necesario automatizar sistemas complejos, los sistemas basados en cableado y relés pueden ser competitivos en precio a la hora de automatizar sistemas sencillos, principalmente debido al precio inicial del autómata.

Para tratar de hacer competitivos los autómatas programables en entornos de automatización sencillos se introdujeron los micro-autómatas, que poseen unas prestaciones un poco menores que los autómatas, pero presentan un precio mucho más competitivo y asequible para implementarlo en pequeños proyectos de automatización.


Evolución de los PLC desde 1968 hasta 2016
Los primeros PLC tenían la capacidad de trabajar con señales de entrada y salida, lógica interna de la bobina de relé / contacto, temporizadores y contadores. Los temporizadores y contadores utilizaron registros internos de tamaño de palabra, por lo que no pasó mucho tiempo antes de que se dispusiera de matemática simple de cuatro funciones. El PLC continuó evolucionando con la adición de señales one-shots, entrada y salida analógicas, temporizadores y contadores mejorados, matemática de coma flotante, secuenciadores de batería y funciones matemáticas. Tener la funcionalidad incorporada PID (Proporcional-Integral-Derivada) era una gran ventaja para los PLC que se usaban en la industria de procesos. La capacidad de utilizar nombres de etiqueta significativos en lugar de etiquetas no descriptivas ha permitido al usuario final definir más claramente su aplicación, y la capacidad de importar / exportar los nombres de etiquetas a otros dispositivos elimina los errores que resultan al ingresar información en cada dispositivo mediante mano.

A mediados de los 70 las tecnologías dominantes de los PLC eran máquinas de estado secuenciales y CPU’s basadas en desplazamiento de bit Los microprocesadores convencionales incorporaron la potencia necesaria para resolver de forma rápida y completa la lógica de los pequeños PLC's. Por cada modelo de microprocesador había un modelo de PLC basado en el mismo.

Las funciones de comunicación comenzaron a integrarse en los autómatas a partir del año 1973. El primer bus de comunicaciones fue el Modbus de Modicon. El PLC podía ahora establecer comunicación e intercambiar informaciones con otros PLC's.

La implantación de los sistemas de comunicación permitió aplicar herramientas de gestión de producción que se ejecutaban en miniordenadores enviando órdenes de producción a los autómatas de la planta. En las plantas se suele dedicar un autómata programable a ejecutar la función de gestión. Este autómata recibe las órdenes de producción y se encarga de comunicarlas a los autómatas programables dedicados a control. A su vez estos los autómatas de control envían el estado de la producción al autómata de gestión.

En los 80 se produjo un intento de estandarización de las comunicaciones con el protocolo MAP (Manufacturing Automation Protocol) de General Motors. También fue un tiempo en el que se redujeron las dimensiones del PLC y se pasó a programar con programación simbólica a través de ordenadores personales en vez de los clásicos terminales de programación. Hoy día el PLC más pequeño es del tamaño de un simple relé.

En la década de los noventa se ha producido una gradual reducción en el número de nuevos protocolos, y en la modernización de las capas físicas de los protocolos más populares que sobrevivieron a los 80.

Los principales fabricantes de Autómatas Programables son Modicon (Actualmente Schneider), Allen Bradley, GE, Omron, Siemens y Mitsubishi, en la tabla siguiente se muestran los hitos importantes desde 1968 hasta 2016;

Tener una PC que se comunique con un PLC proporcionó la capacidad no solo de programar, sino también de facilitar las pruebas y la resolución de problemas. Las comunicaciones comenzaron con el protocolo Modbus utilizando comunicaciones serie RS-232. La adición de varios protocolos de automatización que se comunican a través de RS-485, DeviceNet, Profibus y otras arquitecturas de comunicación en serie han seguido. El uso de comunicaciones seriales y los diversos protocolos de PLC también permitieron que los PLC se conecten en red con otros PLC, unidades de motor e interfaces de hombre a máquina (HMI). Más recientemente, EtherNet y protocolos como EtherNet / IP (para el protocolo industrial) han ganado una gran popularidad.


CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADA:

Si necesita recibir formación específica que le capacite en el control de instalaciones por medio de autómatas programables (PLC), tales como los que se utilizan habitualmente en la industria, le recomendamos el siguiente curso:


Funcionamiento y ventajas de los contactores
La importancia de interpretar correctamente esquemas eléctricos
Curso de interpretación de esquemas eléctricos
Curso de Interpretación de Instalaciones Eléctricas
Curso de Iniciación a Autómatas Programables


 
Publicado el 2018-05-05 15:27:09 por C. Rodríguez | Abrir
 
La importancia de saber interpretar correctamente los esquemas eléctricos
 

El mundo industrial del mantenimiento, conducción y operación tanto de maquinaria, sistemas mecánicos o plantas completas se encuentra rodeado y dependiente en gran medida de la electricidad y en consecuencia de sus equipos, elementos y la diversa y muy variada aparamenta eléctrica utilizada.

 En consecuencia a ello es de suponer que la naturaleza de los fallos y averías de estos equipos industriales sea en gran medida eléctrica. Y aunque dichos fallos en la mayoría de los casos no son de gravedad, si lo es el tiempo que la máquina o planta queda fuera de servicio, ya sea en parte o en su totalidad. Con lo cual el disponer de una buena documentación de esquemas y planos eléctricos de estas instalaciones es de vital importancia a la hora de localizar y solucionar estas averías de la mejor y más ágil manera.


Imagen nº1

Estos esquemas eléctricos de las instalaciones en muchas ocasiones constan de varias páginas (en muchos casos más de 40 hojas) y a primera vista resultan complicados de interpretar y comprender. Y es que aunque tengamos conocimientos a la hora de trabajar con esquemas eléctricos industriales, cuando nos enfrentamos a instalaciones completas no solo necesitaremos hacer uso de esos conocimientos en electricidad, y es que estos conjuntos de esquemas no solo muestran el cableado y la aparamenta instalados, sino que también constan de hojas en donde se muestran las regletas de conexión, listas de materiales, vistas interiores y exteriores de los cuadros eléctricos, etc.


Imagen nº2

 

Manejarse a lo largo de todas las hojas que componen la instalación completa de los equipos y sistemas industriales con los que trabajamos es vital y aunque las oficinas técnicas siguen una normativa de representación y numeración de conexiones, deberemos tener presente que hay instalaciones de todo tipo que van desde equipos con varias décadas de uso con esquemas antiguos hasta fabricantes de todas partes del mundo. Con lo cual lograr una unificación mundial a la hora de dibujar y representar estos esquemas iguales se nos antoja casi imposible.


Imagen nº3

 La soltura en lo referente a la interpretación de esquemas eléctricos de instalaciones industriales es la práctica, es decir, que a mayor número y variedad de planos que estudiemos mayor habilidad obtendremos e iremos adquiriendo una destreza mental e innata de tal manera que terminaremos por manejarnos con agilidad a través de la mayoría de estos circuitos eléctricos sin que algún tipo de aparamenta o elemento (temporizaciones, sensores, relés, plcs, etc.) nos obstaculice esta labor.


Imagen nº4


Imagen nº5

 Recordando que prácticamente el 100% de la maquinaria industrial tiene una parte eléctrica más o menos importante, nos damos cuenta porqué es interesante poseer conocimientos en lo referente a la interpretación de las instalaciones eléctricas de estos equipos. Ya que esta habilidad se traducirá en localización acertada de fallos con lo que esto conlleva (mayor fiabilidad y menores tiempos de paradas por averías, lo cual implica reducción de costes), capacidad para modificar una instalación existente ya sea para mejorarla o simplemente modernizarla y sobre todo la tranquilidad que supone el tener controlada la parte eléctrica de los equipos con los que trabajamos.


CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS:

Si desea recibir cursos de  formación relacionados con esta temática, le recomendamos que realice los cursos de Technical Courses:

http://www.technicalcourses.net

Technical Courses está especializado en la impartición de actividades formativas en todo el mundo, destinados a cubrir la necesidades de cualificación de personal técnico, nuestros cursos se encuentran estrechamente ligados a las tendencias del mundo laboral y las necesidades formativas de las empresas.




 
Publicado el 2018-03-26 12:14:16 por Santi Rey | Abrir
 
Aplicaciones GMAO hechas a medida
 

Las conocidas siglas GMAO significan Gestión de Mantenimiento asistida por ordenador, y que vienen a corresponder, en terminología anglosajona, con las siglas CMMS (Computer Maintenance Management Software).

Las aplicaciones GMAO, consisten en un programa informático que permite la gestión de los servicios de mantenimiento de los equipos e instalaciones dentro de una empresa, tanto mantenimiento correctivo como preventivo, predictivo, etc. En esencia, las aplicaciones GMAO trabajan como una gran base de datos que contiene información sobre la empresa y sus operaciones de mantenimiento.


Generalmente, los programas GMAO, suelen incluir los siguientes módulos;

  • Órdenes de trabajo: asignación de recursos humanos, reserva de material, costes, seguimiento de información relevante como causa del problema, duración del fallo y recomendaciones para acciones futuras.
  • Mantenimiento preventivo: seguimiento de las tareas de mantenimiento, creación de instrucciones paso a paso o checklists, lista de materiales necesarios y otros detalles. Normalmente los programas de gestión del mantenimiento asistido por computadora programan procesos de mantenimiento automáticamente basándose en agendas o la lectura de diferentes parámetros.
  • Gestión de activos: registro referente a los equipos y propiedades de la organización, incluyendo detalles, información sobre garantías, contrato de servicio, partes de repuesto y cualquier otro parámetro que pueda ser de ayuda para la gestión. Además también pueden generar parámetros como los índices de estado de las infraestructuras.
  • Control de Inventarios: gestión de partes de repuesto, herramientas y otros materiales incluyendo la reserva de materiales para trabajos determinados, registro del almacenaje de los materiales, previsión de adquisición de nuevos materiales, etc.
  • Seguridad: gestión de los permisos y documentación necesaria para cumplir la normativa de seguridad. Estas especificaciones pueden incluir accesos restringidos, riesgo eléctrico o aislamiento de productos y materiales o información sobre riesgos, entre otros.
  • Recursos Humanos: Establece el control y gestión de los Recursos Humanos del Área o servicio de Mantenimiento. Pueden ser establecidos como Competencias Laborales Necesarias.

Actualmente la tendencia general de los departamentos de mantenimiento de las empresas es hacia la informatización, y la utilización de aplicaciones GMAO es cada vez más la norma habitual. Sin embargo en muchas ocasiones la introducción de estas herramientas de gestión presenta más inconvenientes que ventajas, pero ¿cuál es el motivo?


El motivo muchas veces viene derivado del poco presupuesto que invierte la empresa para la adquisición de una aplicación GMAO, lo cual hace que se decida a implantar un software GMAO genérico de bajo coste (o incluso los hay gratuitos), las cuales en muchas ocasiones se convierten en un obstáculo de la labor que se venía desarrollando hasta ese momento, ralentizando y encareciendo la función del mantenimiento.

Es muy importante tener presente que los programas comerciales deben adaptarse a la forma de trabajo de cada empresa y no al revés, de lo contrario es muy fácil que se produzca rechazo, y que el personal asimile el cambio con un aumento de carga de trabajo, aumento de la burocracia y una sensación de estar sujetos a unas tareas que no crean valor a las labores de mantenimiento.

Por ello, es necesario analizar detenidamente las necesidades a la hora de la implantación de los programas GMAO, así como seleccionar el programa que más se ajuste a las necesidades reales de cada empresa.

Otra alternativa, que suele ser la mejor opción para la mayor parte de las empresas, es adquirir un software adaptado a las necesidades específicas de cada empresa, obviamente esto requiere crear un software GMAO hecho a medida, lo cual tiene el inconveniente de su alto coste y largo tiempo para su desarrollo e implementación, requiriendo además de una comunicación fluida entre el equipo de mantenimiento y el de la empresa que desarrolla el software.


Existe una última opción, que posiblemente será la mejor opción (en términos económicos y de funcionalidad), que consiste en que sea el propio personal del departamento de mantenimiento el que se encargue de desarrollar su propia aplicación GMAO hecha a medida y adaptada a las necesidades de su empresa. Para ello tan solo se necesita un software para gestión de bases de datos, como por ejemplo el difundido ACCESS, un programa con muchas posibilidades, tantas, que muchos programas GMAO comerciales han sido compiladas a partir de una aplicación desarrollada en ACCESS (una vez compilada ya no se puede volver a modificar).

Una ventaja de desarrollar una aplicación GMAO en ACCESS es que se trata de una aplicación muy conocida y fácil de conseguir (viene con el paquete Office), además de su facilidad de aprendizaje, existen multitud de recursos y material didáctico en Internet accesibles gratuitamente para su consulta. Es importante señalar también, que para desarrollar una aplicación GMAO en ACCESS no es necesario poseer conocimientos de lenguajes de programación, ni ser titulado en informática, algo muy importante si lo que se trata es de que el propio personal del departamento de mantenimiento desarrolle su propia aplicación GMAO, con la ventaja también, de ser los que mejor van a conocer las necesidades reales de su propio trabajo dentro de la empresa.


CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS:

Si desea recibir cursos de  formación relacionados con esta temática, le recomendamos que realice los cursos de Technical Courses:

http://www.technicalcourses.net

Technical Courses está especializado en la impartición de actividades formativas en todo el mundo, destinados a cubrir la necesidades de cualificación de personal técnico, nuestros cursos se encuentran estrechamente ligados a las tendencias del mundo laboral y las necesidades formativas de las empresas.

 
Publicado el 2018-03-26 12:16:36 por C.Rodriguez | Abrir
 
Entradas 1 a 5 de 6 Siguiente >>

 

norplan
2024 © NORPLAN ENGINEERING S.L. - C/ Ramón Cabanillas nº 13, 15570, Narón, A Coruña, España (Spain)
Tlf: +34 600 826 122 - info@technicalcourses.net